Este domingo por la madrugada, se reportó el fallecimiento de Francisco Javier Brito Herrera, Director del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida desde 1996.
El profesor Brito Herrera, de 75 años de edad, dedicó casi tres décadas al fortalecimiento del sistema penitenciario del estado. Fue designado como Director del Penal de Mérida por el entonces Gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, en 1996 y se desempeñó desde entonces en el cargo, siendo ratificado por las administraciones siguientes de Patricio Patrón Laviada (PAN), Ivonne Ortega Pacheco (PRI), Rolando Zapata Bello (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN) y la actual administración morenista.
Sus colaboradores lo recuerdan como una persona comprometida con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Bajo su conducción, el penal dejó de ser solo un sitio de encierro para convertirse, también, en escenario de eventos masivos inéditos en el Sistema Penitenciario mexicano. Organizó “Mundialitos” de fútbol, maratónicas jornadas de zumba, concursos de canto y elaboradas escenificaciones del Viacrucis que fueron posibles gracias a un inusual pacto de respeto y liderazgo que Brito cultivó entre internos y custodios.
Su labor fue reconocida internacionalmente con la distinción Reconocimiento Mundial “Nelson Mandela”, galardón que premia a quienes impulsan sistemas penitenciarios humanitarios y respetuosos de la dignidad de las personas privadas de su libertad.
A Francisco Javier Brito Herrera le sobreviven su esposa, hijos y nietos. Colaboradores, ex colaboradores, amistades y funcionarios de gobierno han externado a través de las redes sociales su pésame a la familia por el fallecimiento del Profesor Brito, así como su reconocimiento por la labor que realizó a lo largo de estos 29 años.